Rutas y Senderos

Ruta Navas del Madroño - Rivera de Araya (Bicicleta)

RUTA NAVAS DEL MADROÑO - RIVERA DE ARAYA (BICICLETA)

Dificultad: Moderado

Desnivel acumulado: 538 metros.

Distancia recorrida: 39 KM

El inicio de la ruta está en el polígono industrial de Navas del Madrono. Se sale del pueblo y se toma el camino de Aliseda que atraviesa la zona denominada Los Quemados, se pasa por delante de la presa del embalse Arce de Arriba. Se continua por el mismo camino hacia el sur hasta llegar a la finca Cuarto Ballestera pasando incluso por delante de la casa Ballesteros. En esta zona puede haber problemas para cruzar ya que los propietarios a veces ponen candados en las engarillas. Al llegar a la casa Ballesteros el camino gira a la derecha y, un poco más adelante, pasa por delante de un antiguo secadero de tabaco y empieza a rolar hacia el noreste subiendo por un pequeño valle que atraviesa la llamada Dehesa de Araya. Se sube por este valle hasta la Casa de Travesía y se pasa justo delante de ella. Un poco más adelante se cruza la ruta con el Cordel de Arroyo de la Luz. Se continúa en dirección noreste atravesando la zona denominada Los Baldíos, a la izquierda están los Baldíos de Brozas y a la derecha los Baldíos de Ancianes. Al llegar al punto más alto de la Dehesa Boyal se gira a la izquierda en dirección noroeste para pasar por delante de una enorme charca y aquí comienza una de las más divertidas zonas de la ruta, los toboganes, pequeños cerros unos a continuación de otros por los que transcurre la ruta subiendo y bajando muy rápido hasta llegar a un hermoso lugar, la Rivera de Araya. Si se hace la ruta en invierno, en este lugar se encontrrá un chorro de agua que cae desde bastantes metros de altura. Lugar perfecto para avituallar y descansar un rato. A continuación se continúa otra vez en dirección noreste siguiendo el curso del río hasta cruzarse con la carretera EX-207 y al otro lado de ésta se toma el camino de La ermita de Santo Domingo. Se llega a la Ermita de Santo Domingo a unos siete km del casco urbano de Navas, en la Sierra del Santo. La ermita de Santo Domingo de Guzmán, patrón de la localidad de Navas del Madroño, fué construida en el siglo XVI. Se pasa por delante de la ermita y se baja bruscamente hasta el Arroyo de la Rivera de Araya, se cruza y se continúa subiendo por el Camino de la ermita que, en esta zona, sigue el curso del arroyo del Almendro. Esta es la parte más dificil de la ruta si se hace en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que en este punto empieza una larga y muy pronunciada pendiente. En 2 km se suben 165m, lo que equivale a una pendiente media del 8.25% con momentos puntuales de hasta un 24%. Una vez se llega a lo más alto, el resto del camino es fácil, practicamente llano hasta llegar al punto de partida en el pueblo.