Rutas y Senderos

Ruta Navas - Garrovillas

RUTA "NAVAS - PINARES -GARROVILLAS" (BICICLETA)

Dificultad: Fácil
Duración: 2 horas y media
Desnivel acumulado: 723 metros.
Distancia recorrida: 45 KM
Casi toda la ruta discurre por caminos anchos de suelo de arena compactada, ideal para dias lluviosos.

En la entrada de Navas del Madroño hay un cruce de carreteras: la Ex-307 que va a Brozas y la Ex-302 que va a Garrovillas. Tomamos la Ex-302 bordeando el pueblo. En el km 21,5 de la Ex-302 cogemos un camino a la derecha, el cual bordea una tapia. Dejamos un camino a la izquierda. Seguimos por la pista principal (S.P.P.).El camino va en una calleja dejando a la izquierda un embalse y a la derecha los depósitos de agua. Dejamos un camino a la izquierda. Nuestro camino a continuación gira a la derecha. Pasamos una cancilla: el camino se divide: cogemos el que sigue de frente, que es peor y sube una pequeña cuesta. Dejamos a la derecha la entrada a una finca y más adelante en el cruce torcemos a la izquierda. Pasamos junto al vértice geodésico "Raya". Pasamos debajo del tendido eléctrico y llegamos a una bifurcación, delante de una finca con un curioso comedero para las vacas (bañeras): torcemos a la derecha. Estamos en una zona llamada Cercado del Alcornocal. En la bifurcación torcemos a la derecha. Tenemos que dejar un camino a la izquierda, luego mas adelante se nos une otro camino por la izquierda, lo dejamos tambien. Y en el siguiente torcemos a la izquierda. Pasamos un puente, hay que ir dejando caminos tanto a la derecha como a la izquierda: estamos muy cerca de Garrovillas. Entramos en Garrovillas. Salimos a la Ex-302: torcemos a laizquierda por ella unos metros y cogemos la primera calle que sale a la derecha. Atravesamos la parte alta de Garrovillaspor la calle "Barrio del Caño"; atravesamos varias calles, siguiendo siempre de frente. Llegamos a una explanada donde hay una pequeña ermita: torcemos a la izquierda dirigiéndonos hacia el cercano convento de San Antonio de Padua. Dejamos a la izquierda el convento; subimos una pequeña cuesta. Dejamos a derecha e izquierda unos caminos peores; seguimos de frente (S.P.P.). Bifurcación: seguimos por la izquierda, pero en el siguiente cruce torcemos a la izquierda. Salimos a la carretera CC-113 que va a Mata de Alcántara: torcemos por la misma a la izquierda. Tras subir un pequeño alto y pasar junto a un pequeño pozo dejamos la carretera. Llegamos a una cantera de granito; el camino se divide: seguimos por la izquierda. Junto a un poste de la luz dejamos el camino más marcado, desviándonos a la izquierda y bajando. Salimos a la carretera Ex-302: la seguimos hacia la derecha. A la altura del km 13,3 dejamos la carretera, cogiendo una pista que sale a la izquierda. Más adelante dejamos a la izquierda la entrada a un cortijo "Las Bernardas". Seguimos de frente, dejando a la derecha un camino que va al embalse. Salimos a la carretera Ex-302 a la altura del km 37,8. Seguimos la carretera hacia la izquierda. A la izquierda de la carretera se encuentra "La nacivera", una fuente muy conocida en Navas del Madroño; desde aquí podemos seguir hasta Navas por el camino que desde la fuente va paralelo a la carreteraSiguiendo la carretera Ex-302 bordeamos Navas del Madroño y llegamos al punto de partida.