Patrimonio

Patrimonio
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA O

Entre su arquitectura sobresale el edificio del templo parroquial de Nuestra Señora de la O, construido, o más bien reconstruido, en 1738-40 bajo los planos de los maestros Manuel Rodríguez y Alonso González. Obra que se adjudicó por remate al maestro Teodosio Magallanes, natural éste de Valencia de Alcántara. El estilo arquitectónico es tardo renacentista.
El coste total de las obras fue de 106000 reales, corriendo los materiales de cuenta del vecindario.
Iglesia barroca y clasista, realizada a base de granito y mampostería. El edificio cuenta con una sola nave de más de cuarenta metros de longitud, dividida en cuatro tramos (tres de ellos cubiertos de bóvedas de medio cañón con arcos fajones de granito y lunetos, y el del crucero cubierto de bóveda semiesférica); su ábside es semicircular, con bóveda de cascarón y con un retablo mayor barroco (tallado en 1752-54 por el garrovillano Juan Grande de Vegas); a los pies, el coro elevado descansa sobre una arco carpanel de atrevido trazado.
En el altar mayor está el camarín de la Virgen, poco común en la imagineria religiosa, ya que posee la originalidad de presentar al niño en el vientre de su madre, el cual se puede ver a través de un cristal ovalado.
"Una igl. Parr. dedicada a Ntra. Sra. de la O, con curato de segundo ascenso y provisión de S.M a propuesta de las Ordenes militares, como perteneciente la de Alcántara; se erigió en parr. en el año 1600, separándola de Brozas según consta del breve que existe en su archivo; el edificio actual se construyó en 1738, bajo los planos de los maestros Manuel Rodríguez y Alonso González, cuya obra se adjudicó por remate el 34 de agosto al maestro alarife Teodosio Magallanes en cantidad de 106.000 rs, siendo los materiales de cuenta de los vec. Su fáb. es sencilla pero sólida; las paredes son de cantería y cal, la bóveda de ladrillo, dividida por arcos de piedra de medio punto; todo lucido y blanqueado por dentro, excepto los arcos y sus bases". (Diccionario de Madoz).